Felícitas Kort aporta las siguientes ideas:
No está demostrado por las ciencias de la conducta que el ser humano sea malévolo, contradictorio, peligroso y culpable de sus males. Ni que todo ello sea ocasionado por sus instintos y genes. Es lugar común atribuir las adversidades a circunstancias fuera del control humano, a casualidades del azar e imprevistos producto de esa supuesta irremediable irracionalidad. Según este punto de vista, el ser humano pertenece a una especie inmutable que funciona con un armazón fijo, concepto que lo limita del alcance a las innumerables posibilidades de transformación.
Bandura (1999) propone un modelo teórico que examina los mecanismos psicológicos según los cuales las acciones morales son el freno del comportamiento inhumano y el estímulo hacia las acciones prosociales. Por complejo y utópico que parezca, un habitante puede asumir la responsabilidad del puesto que quiere ocupar en la sociedad, jerarquizar las prioridades, medir los problemas y hacer las evaluaciones pertinentes para alcanzar dicho lugar.
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