CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Skinner
creía que la mejor forma de comprender la conducta humana era comprobar las
causas de una acción y sus consecuencias. Llamó a este planteamiento
“condicionamiento operante”. Hoy en día se prefiere el termino de Condicionamiento Instrumental.
Este
condicionamiento tiene que ver con los operantes: acciones intencionales que
tienen un efecto en el ambiente que nos rodea. Es la forma de aprendizaje en
donde se utilizan las conductas voluntarias.
Se
aplica la Ley Causa – Efecto
(conducta recompensada). Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y
no con la asociación entre estímulo y conductas reflejas existentes.
TIPOS DE
REFORZAMIENTO
- Moldeamiento: Las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada
- Reforzador: Consolida el comportamiento mediante el aumento de la frecuencia de la conducta deseada.
- Castigo: Es aquello que disminuye la frecuencia de la conducta siguiente.
MODELADO DE CONDUCTA
Otra
de las contribuciones importantes de Skinner es la noción del modelado de
conductas a través de la aproximación sucesiva. Skinner argumenta que los
principios del condicionamiento operante pueden ser utilizados para producir
conductas extremadamente complejas si las recompensas y los castigos son
efectuados de forma que animan al organismo en cuestión a estar cada vez más
cerca de la conducta deseada.
Para
que este resultado se produzca, las condiciones (o contingencias) requeridas
para recibir la recompensa deberían cambiar cada vez que el organismo dé un
paso para estar más cerca de la conducta deseada.
Según
Skinner, la mayor parte de la conducta humana (incluyendo el lenguaje) puede
ser explicada como un producto de este tipo de aproximación sucesiva.
MODIFICACION DE CONDUCTA
La
modificación de conductas es un conjunto de terapias o técnicas basadas en el
condicionamiento operante. El principio básico consiste en cambiar eventos
ambientales relacionados con una conducta determinada de una persona. Por
ejemplo, reforzar conductas deseadas e ignorar o castigar las indeseadas.
Sin
embargo, esto no es tan simple como suena. Reforzar siempre un comportamiento
deseado, por ejemplo, es básicamente sobornar a alguien.
Existen
varios tipos de refuerzo positivo. El refuerzo primario se da cuando una recompensa
fortalece una conducta por sí misma. El refuerzo secundario se da cuando algo
refuerza una conducta porque lleva a un reforzador primario.
REFUERZO POSITIVO
Skinner
demostró cómo funcionaba el refuerzo positivo colocando una rata hambrienta en
su caja de Skinner. La caja contenía una palanca en un lado y la rata, conforme
se iba moviendo por la caja, presionaba accidentalmente a la palanca.
Inmediatamente, un gránulo de comida caía en un pequeño contenedor al lado de
la palanca.
Las
ratas aprendieron rápidamente a ir directamente a la palanca después de haber
estado unas pocas veces en la caja. La consecuencia de recibir la comida si
presionaban la palanca aseguraba que repitieran la conducta una y otra vez.
El
refuerzo positivo fortalece una conducta proporcionando una consecuencia que el
individuo considera recompensan te. Por ejemplo, si tu profesor te da dinero
cada vez que completas los deberes, es más probable que repitas la conducta de
hacer los deberes en el futuro, fortaleciendo esta conducta.
REFUERZO NEGATIVO
La
eliminación de un refuerzo desagradable también puede fortalecer una conducta
determinada. Esto es conocido como refuerzo negativo, porque es la eliminación
de un estímulo adverso que es “recompensante” para la persona o el animal. El
refuerzo negativo fortalece la conducta porque detiene o elimina una
experiencia desagradable.
Por
ejemplo, cuando tienes dolor de cabeza, tomas una aspirina para aliviarlo. El
hecho de que desaparezca el dolor constituye un reforzador negativo para la
conducta de tomar una aspirina, haciendo más probable que se repita en un
futuro cuando tengas dolor de cabeza.
Skinner
estudió cómo funcionaba el refuerzo negativo, de nuevo, colocando una rata en
su caja de Skinner y exponiéndola a una corriente eléctrica desagradable que le
causaba cierto grado de malestar. Esta vez, la palanca de la caja hacía que la
corriente eléctrica se detuviese.
Las
ratas, al principio, presionaban la palanca por accidente, pero al poco tiempo
aprendieron a presionarla para detener la corriente eléctrica. La consecuencia
de escapar a la corriente aseguraba que repitieran la acción cada vez que eran
colocadas en la caja o cada vez que sentían la electricidad.
De
hecho, Skinner enseñó a las ratas incluso a evitar la corriente eléctrica
encendiendo una luz justo antes de que la corriente eléctrica apareciese. Las
ratas aprendieron pronto a presionar la palanca cuando la luz se encendía
porque sabían que esto evitaría que la corriente eléctrica fuera encendida.
Estas
dos respuestas aprendidas son conocidas como “aprendizaje por escape” y
“aprendizaje por evitación”.
CASTIGO
El castigo se define como lo
contrario al refuerzo, ya que está diseñado para debilitar o eliminar una
respuesta en lugar de aumentar su probabilidad. Es un evento aversivo que
disminuye la conducta que le sigue.
Tal y como ocurre con el
refuerzo, el castigo puede funcionar tanto aplicando directamente un estímulo
desagradable, como un shock eléctrico después de una respuesta, como eliminando
un estímulo potencialmente recompensante.
Por ejemplo, descontando
dinero de la paga de alguien para castigar conductas indeseables. Es necesario
señalar que no siempre es fácil distinguir entre castigos y refuerzos
negativos.
Existen varios problemas a
la hora de utilizar castigos, como son los siguientes:
- La conducta castigada no se olvida, se suprime. Esta conducta vuelve cuando el castigo no está presente. El castigo puede provocar un aumento de la agresividad. Puede mostrar que la agresividad es una forma de afrontar los problemas.
- Los castigos crean miedo que se generaliza a conductas indeseables, por ejemplo, miedo a ir a la escuela. Muchas veces, el castigo no modela la conducta hacia el objetivo deseado.
- El refuerzo te dice qué hacer, mientras el castigo sólo te dice qué no hacer.
Video condicionamiento operante, link:
https://www.youtube.com/watch?v=-tWf4VTN5r0
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