David Ausubel
(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008)
Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del
aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la
pedagogía constructivista.
Miembro
de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel
estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una
importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación
escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60,
en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han
de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con
los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen.
Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de
tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir
desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica
entre ellos.
De este modo, el aprendizaje significativo
enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez
modificándose. Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el
que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en
una estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros
nuevos; en el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos
es arbitraria y débil, y por ello se pierden con facilidad.
En este proceso intervienen los conceptos
inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y
que sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos,
que son así mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores
han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de
sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que
encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del
individuo de conocer y dar sentido a su entorno.
Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en meras
propuestas pedagógicas, han tenido cumplida aplicación en los sistemas
educativos recientes, siendo referencia habitual en la elaboración de
materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.
Recuperado de:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario