El aprendizaje significativo
La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la
siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos
contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se
tienen.
Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan
con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver
con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero.
Es decir, que ni el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en
el que consta en los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda
inalterado. A su vez, la nueva información asimilada hace que los
conocimientos previos sean más estables y completos.
¿Qué no es aprendizaje significativo?
Para entender mejor el concepto de aprendizaje significativo de David
Ausubel, puede ayudar saber en qué consiste su versión opuesta: el
aprendizaje mecánico, también llamado aprendizaje memorístico por este
mismo investigador.
Se trata de un concepto muy vinculado al aprendizaje pasivo,
que muchas veces se produce incluso de manera no intencionada a causa
de la simple exposición a conceptos repetidos que van dejando su marca
en nuestro cerebro.
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