INTRODUCCIÓN AL CONDUCTISMO
Los teóricos conductistas
brindaron en su época y su momento, valiosos aportes a la educación, mediante
la conducta y el comportamiento. Se preocuparon por la conducta del hombre y cómo
influye en el aprendizaje.
Consideraron el entorno como
un estímulo – respuesta. Su objetivo
fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Sus principales procesos son
conocidos como Condicionamiento Clásico
y Condicionamiento Operante.
Fue estudiado con mucho
fulgor en las condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus
principales investigadores fueron J.B
Watson, Iván Pávlov y B.F Skinner entre otros.
Skinner
consideraba el libre albedrío una ilusión y la acción humana como dependiente
de las consecuencias de las acciones anteriores. Si las consecuencias son
malas, existe una alta probabilidad de que la acción no se repita. Por el
contrario, si las consecuencias son buenas, es probable que se repita la
acción. Skinner llamó a esto el principio del refuerzo.
B.F Skinner
Iván Pávlov
J.B Watson
¿QUÉ ES EL CONDUCTISMO?
Conductismo o Psicología de
la conducta, es la corriente de la psicología que defiende el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable la conducta. Considerando
el entorno como un conjunto de Estímulos
– Respuesta.
El enfoque conductista tiene
sus raíces en la escuela de psicología estadounidense conocida como
Funcionalismo y en la Teoría Darwiniana de la revolución. “El individuo como un organismo que se adapta al medio”
La experimentación de esta
teoría permitió descubrir muchos principios del aprendizaje y su relación entre
estímulos y respuesta. Conclusiones útiles para aplicar y modificar después el
comportamiento humano (su conducta).
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