Blog que refleja el trabajo colaborativo para integrar saberes relacionados con los temas vistos en Psicología del Aprendizaje durante el período Septiembre - Diciembre 2017 en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

jueves, diciembre 07, 2017

CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN


APORTES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE A LA EDUCACIÓN

 

 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

  • Dependiendo de los procesos de condicionamiento en el aprendizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes de los educandos.
  • De acuerdo a la relación enseñanza - aprendizaje, se puede modelar acciones ra que el aprendizasea más efectivo.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

  • Aporta la capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables e instaurar otras deseables.
  • Sirve para crear ambientes conductuales apropiados a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo, castigo y moldeamiento.



APRENDIZAJE EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE

 

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

  • El aprendizaje se centra en la atención al estímulo que causa la respuesta. 
  • El aprendiz es un ser pasivo, no lo hace responsable de su aprendizaje. La responsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

  • La atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro
  • El aprendiz es más activo en el proceso de enseñanza por los estímulos a los cuales es sometido.


 

APLICACIONES PRÁCTICAS EDUCATIVAS


      En la situación de aprendizaje convencional, el condicionamiento operante se aplica a temas relacionados con las aulas y el estudio, en lugar de aplicarse a contenidos relacionados con el aprendizaje.
      Respecto a la aplicación educativa del modelado de conductas, una forma simple de modelar un comportamiento consiste en proporcionar feedback (retroalimentación) respecto a la ejecución del aprendiz (por ejemplo, halagos, señales de aprobación, ánimos).
      Por ejemplo, si un profesor quisiera animar a sus estudiantes a responder preguntas en clase, debería elogiarlos en cada intento, sin importar si la respuesta es correcta o no. Gradualmente, el profesor sólo elogiará a los alumnos cuando sus respuestas son correctas y, con el tiempo, tan solo las respuestas excepcionales serán elogiadas.
      Las conductas indeseadas, tales como los retrasos al llegar a clase y dominar las discusiones en clase, pueden ser extinguidas siendo ignoradas por el profesor, en lugar de ser reforzadas atrayendo la atención de éste hacia dichas conductas.
      Saber que se ha tenido éxito también es importante, ya que motiva los aprendizajes futuros. Sin embargo, es importante variar el tipo de refuerzo que se proporciona, de forma que la conducta se mantenga. Esto no es una tarea sencilla, ya que el profesor puede parecer poco sincero si piensa demasiado la forma en la que debe comportarse a la hora de elogiar a un alumno.

No dejes de ver el video al que te lleva el siguiente link, allí encontratas informacion más amplia sobre el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=u3EwPVRXXB8

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