Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo
constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo
intelectual y cognitivo
del niño ejercieron una influencia trascendental en la
psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
Jean Piaget se licenció y
doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal.
A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas
de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la
naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología
infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos,
elaboró una
teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el
desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada
en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes
que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del
tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse
antes que el lenguaje y se generan a través
de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción
con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos
en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de
las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones
exteriores
de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante
y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior
al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos
interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión
al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En
ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar
los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico
y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento
intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los
sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la
lógica.
Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la
formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual
en la sociedad de los adultos (adolescencia). Aunque Piaget
estableció, para cada una de estas etapas, las edades correspondientes,
no hay
que tomar tales delimitaciones de forma rígida; el ritmo varía
de un niño a otro y ciertos rasgos de estos estadios pueden
solaparse en un determinado momento.
Jean Piaget estudió asimismo el desarrollo moral del niño, señalando que la autonomía moral se adquiere alrededor
de los siete años. Previamente, el niño se halla sometido a las llamadas relaciones de presión por parte de los adultos,
que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción; es la llamada moral de la obligación. A partir de esa edad, con
el desarrollo de las relaciones de colaboración entre iguales se pasa al estadio de la reciprocidad moral:
el deber impuesto
se substituye por la aceptación de normas que se reconocen como
buenas y el respeto a los demás; surgen el sentido del bien y de
la responsabilidad.
Los múltiples estudios de Piaget, realizados a lo largo de más de medio siglo, fructificaron en una ingente producción
escrita que comprende gran número de artículos y libros. Las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento
en el niño (1923), La representación del mundo en el niño (1926), El nacimiento de la inteligencia en el
niño (1936), La psicología de la inteligencia (1947), Tratado de lógica (1949), Introducción
a la epistemología genética (1950), Seis estudios de psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968)
y El desarrollo del pensamiento (1975).
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la
psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más
destacado en el campo de la psicología infantil; ningún
estudioso describió con tanto detalle y rigor el proceso madurativo
que se verifica entre el nacimiento y la adolescencia. Las
universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron
el título de doctor honoris causa.
Recuperado de:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm