Su
teoría es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las que
constituyen la clave que explicaría la adquisición del lenguaje. Para Bruner,
el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que
antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relación
cotidiana con el mundo, especialmente con el mundo social. El formato mas
estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las
habilidades sociales necesarias para la comunicación aún antes de que exista el
lenguaje.
Entre sus obras destacan:
A Study of Thinking (1956), The process of Education
(1960), Toward a Theory of Instrucción (1966), Studies in Cognitive Growth
(1966).
La
postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educación se puede
resumir así: si quieres saber cómo
aprenden los alumnos en el aula, estúdielos en la escuela y no pierdas el
tiempo estudiando palomas o ratas. Para Bruner el niño desarrolla su
inteligencia poco a poco en un sistema de evolución, dominando primero los
aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a lo más
complejo.
Teoría
de la instrucción.
Las
opiniones de Bruner refundidas en el concepto de teoría de la instrucción,
subrayan el papel del profesor en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De
allí el interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del
niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos,
le llevo a desarrollar esta teoría. Observó que la maduración y el medio
ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su interés
en el ambiente de enseñanza. Bruner considera que el principal objetivo de una
teoría de la instrucción es que especifique el modo en que se puede asistir a
los seres humanos para aprender y desarrollarse.
Modelos
de aprendizaje.
Bruner
concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos por
periodos de consolidación, al igual que Piaget. Bruner habla de tres modelos de
aprendizaje:
- · Modelo enactivo de aprendizaje: Bruner plantea que se aprende haciendo cosas, actuando, imitando, y manipulando objetos.
- · Modelo icónico de aprendizaje: implica el uso de dibujos o imágenes, útil para la edad pre-operatorio y en el de las operaciones concretas.
- · Modelo simbólico de aprendizaje: este modelo hace uso de la palabra escrita y hablada.
Principios
de la instrucción.
La
teoría de la instrucción se caracteriza por disponer de cuatro principios
básicos:
- · Principio de motivación: predisposición o disposición de la persona para el aprendizaje.
- · Principio de estructuración: nivel del desarrollo cognitivo y de comprensión del individuo.
- · Principio de secuenciación: el orden del contenido influye en la facilidad con que se produce el aprendizaje.
- · Principio de reforzamiento: la respuesta favorable a una persona afecta a las conductas posteriores a esta.
Características de la teoría de la
instrucción:
ü
Debe especificar aquellas experiencias
o relaciones con la gente y con las cosas del ambiente escolar, que conduzca al
niño a querer aprender y a la capacidad para el aprendizaje. Esto incluye las
predisposiciones en el niño que afectan el aprendizaje.
ü
Una teoría de la instrucción debe
decir explícitamente como se debe estructurar una materia o cuerpo de
conocimientos para que el que aprende lo pueda dominar con mayor facilidad
posible.
ü
Una teoría de la instrucción debe
determinar el orden o sucesión en que se han de presentar los materiales para un
aprendizaje eficaz.
Categorización y funciones de los
modelos de aprendizaje: Bruner enumera cinco ventajas de la capacidad para
clasificar acontecimientos en términos de categorías conceptuales.
ü
La clasificación ayuda a simplificar
el medio ambiente.
ü
La clasificación ayuda a encontrar
semejanzas.
ü
La clasificación elimina la necesidad
del re-aprendizaje constante.
ü
La clasificación permite poner en
práctica una conducta determinada en muchas situaciones diferentes.
ü
La clasificación mejora la capacidad para
relacionar objetos y acontecimientos.
Recomendaciones según Bruner para el principio
de reforzamiento:
1. El
profesor debe hacer una evaluación o procurar una retroalimentación, de manera
que, en un momento dado, los estudiantes sean capaces de evaluar su propio
trabajo.
2. Debe
decirse a los niños como están realizando una actividad de aprendizaje cuando
comparan su trabajo con el criterio o meta que intentan alcanzar.
3. Se
debe abandonar lentamente el uso de recompensas externas, regalos del profesor-
a favor de las recompensas internas, tales como autosatisfacción, la
realización de tareas y el dominio de actividades.
4. Las
recompensas inmediatas tienen mayor importancia en los primeros estadios del
aprendizaje.
Para complementar la información podemos revisar esta entrevista realizada a Jerome Bruner: https://www.youtube.com/watch?v=pix6JOE5Lh0
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