Los tipos de aprendizaje significativo
El aprendizaje
significativo se opone al tipo anterior, fundamentalmente, porque para
que se produzca es necesario buscar de forma activa una vinculación
personal entre los contenidos que aprendemos y aquellos que ya habíamos
aprendido. Ahora bien, en este proceso hay espacio para encontrar
diferentes matices. David Ausubel distingue entre tres clases de
aprendizaje significativo:
Aprendizaje de representaciones
Se trata de la forma más básica de aprendizaje. En ella,
la persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a conceptos fácilmente disponibles.
Aprendizaje de conceptos
Este tipo de aprendizaje significativo es parecido al anterior y se
apoya en él para existir, de modo que ambos se complementan y "encajan"
entre sí. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos.
En el aprendizaje de conceptos, en vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con una idea abstracta,
algo que en la mayoría de los casos tiene un significado muy personal,
accesible solo a partir de nuestras propias experiencias personales,
algo que hemos vivido nosotros y nadie más.
Por ejemplo, para llegar a interiorizar la idea de lo que es una hiena
es necesario desarrollar una idea de “hienidad” que permita diferenciar a
estos animales de los perros, los leones, etc. Si con anterioridad
hemos visto una hiena en un documental pero no la pudimos diferenciar de
un perro grande, ese concepto no existirá, mientras que una persona
familiarizada con los perros probablemente sí se dará cuenta de esas
diferencias anatómicas y comportamentales significativas y será capaz de
crear ese concepto como una categoría aparte de la de los perros.
Aprendizaje de proposiciones
En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos.
Por eso, constituye la forma de aprendizaje significativo más
elaborada, y a partir de ella se es capaz de realizar apreciaciones
científicas, matemáticas y filosóficas muy complejas. Como es un tipo de
aprendizaje que demanda más esfuerzos, se realiza de modo voluntario y
consciente. Por supuesto, se sirve de los dos anteriores tipos de
aprendizaje significativo.
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https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel