Psicólogo
estadounidense, nacido en Nueva York. Se graduó en la universidad de Duke en
1937; después se fue a Harvard donde en 1941 consiguió su título de doctor en
psicología. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empezó a
investigar en el campo de la psicología social. Después de la guerra volvió a
Harvard y público en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en
la percepción. En este estudio se llego a la conclusión de que los valores y
las necesidades determinaban las percepciones humanas.
En
1960 Bruner fundó el centro de estudios cognitivos de la Universidad de Harvard
y, aunque no invento la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso para que
fuese considerada como disciplina científica. Bruner mantuvo la regla básica de
la ciencia: observar los fenómenos y a partir de esa observación, elaborar
conclusiones.
Las
teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotski y Piaget. Muchos
de sus trabajos se inspiran en la escuela de Ginebra, especialmente los que se
refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación. Bruner
piensa que la teoría Piagetiana sobre la adquisición del lenguaje, tiene el
defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y
el desarrollo cognitivo, sino que supedita el primero al segundo: el desarrollo
cognitivo produce el lenguaje. El punto de unión más fuerte entre la teoría de
Vygotski y Bruner, es que, para ambos la interacción y el dialogo son puntos
clave en su teoría.
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