A
Activación
Reacciones físicas y psicológicas que provocan que una persona se
sienta excitada, alerta o tensa.
Agencia humana
La capacidad de coordinar las habilidades de aprendizaje, la
motivación y las emociones para alcanzar las metas.
Apego
Formación de un vínculo emocional con otra persona, inicialmente
uno de los padres u otro miembro de la familia.
Anorexia nerviosa
Trastorno de la alimentación que se caracteriza por una ingesta
muy limitada de comida.
Aprendizaje autorregulado ..
Perspectiva que define al
aprendizaje como las habilidades y la voluntad para analizar tareas de
aprendizaje, establecer metas y planear la forma de realizar la tarea,
aplicando esas habilidades y, sobre todo, haciendo ajustes mientras se lleva a
cabo el aprendizaje.
Autoconcepto
Conocimiento y creencias que el individuo tiene acerca de sí
mismo; sus ideas, sentimientos, actitudes y expectativas.
Autoeficacia
Sentido
personal de ser capaz de enfrentar de forma eficaz una tarea específica.
Autoestima
Valor que cada uno de nosotros da a sus propias características,
habilidades y conductas.
Autoinstrucción
Hablar
con uno mismo mientras lleva a cabo los pasos de una tarea.
Automatización
Resultado de aprender a desempeñar una conducta o un proceso de
pensamiento de manera tan exhaustiva que la ejecución se vuelve automática y no
requiere de esfuerzo.
Automatización
Capacidad de desempeñar tareas aprendidas adecuadamente y sin gran
esfuerzo mental.
Atención
Enfoque en un estímulo.
Autorrealización Cumplimiento del potencial individual.
Autorregulación
Proceso
para activar y mantener los pensamientos, las conductas y las emociones para
alcanzar metas.
B
Bulimia
Trastorno de la alimentación que se caracteriza por comer en
exceso y luego desechar la comida por medio del vómito o de laxantes.
C
Castigo
Proceso que debilita o
elimina una conducta.
CI
de desviación
Puntuación basada en la
comparación estadística del desempeño de un individuo con el desempeño promedio
de otros en el mismo grupo de edad.
Ciencias
del aprendizaje
Nueva ciencia
interdisciplinaria del aprendizaje, que se basa en investigaciones de
psicología, educación, ciencias computacionales, filosofía, sociología, antropología,
neurociencias y otros campos que estudian el aprendizaje.
Cociente
de inteligencia (CI)
Puntuación que compara
la edad mental con la edad cronológica.
Coacciones
Acciones conjuntas de la
biología individual y el entorno; ambos se afectan mutuamente.
Condicionamiento
clásico
Asociación de respuestas
automáticas con nuevos estímulos.
Condicionamiento
operante
Aprendizaje en que el
comportamiento voluntario se fortalece o debilita por sus consecuencias o
antecedentes.
antecedentes.
Conductismo
Explicación del
aprendizaje que se concentra en los sucesos externos como la causa de los
cambios en conductas observables.
Contexto
Circunstancias y
situaciones internas y externas que interactúan con los pensamientos,
sentimientos y acciones del individuo para dar forma al desarrollo y al
aprendizaje.
Constructivismo
Modelo que enfatiza el
papel activo del aprendiz en la construcción de la comprensión y en darle
sentido a la información.
Correlaciones
Descripciones
estadísticas con respecto a la relación entre dos variables.
D
Desarrollo
Cambios adaptativos ordenados que vive el ser humano desde la
concepción hasta su muerte.
Desarrollo físico
Cambios en la estructura y la función corporales que ocurren
conforme transcurre el tiempo.
Desarrollo personal
Cambios en la personalidad que ocurren conforme el individuo
crece.
Desarrollo social
Cambios que ocurren con el paso del tiempo en la forma en que nos
relacionamos con los demás.
Desarrollo cognoscitivo
Cambios ordenados y graduales mediante los cuales los procesos
mentales se vuelven más complejos.
Determinismo
recíproco
Explicación de la conducta que
destaca los efectos que el individuo y el entorno producen uno en el otro.
Discapacidad
Falta de capacidad para
realizar alguna actividad específica como caminar o escuchar.
E
Edad mental
En las pruebas de inteligencia, desempeño que representa las
capacidades promedio de ese grupo de edad.
Efecto Flynn
Como resultado de un mejor estado de salud, de familias más
pequeñas, un entorno más complejo, un mayor nivel de escolaridad y mejor
educación, las puntuaciones de las pruebas del CI están aumentando
constantemente.
Estudios descriptivos
Estudios que reúnen información detallada acerca de situaciones
específicas; a menudo emplean técnicas como observación, encuestas, entrevistas,
grabaciones o una combinación de éstas.
Etnografía
Método descriptivo de investigación que se enfoca en la vida
dentro de un grupo y busca comprender el significado que tienen los sucesos
para la gente que participa en ellos.
Estímulo
Suceso que activa la conducta.
Estímulo condicionado (EC)
Estímulo que provoca una respuesta emocional o fisiológica después
del condicionamiento.
Estímulo incondicionado (EI)
Estímulo que de forma automática provoca una respuesta emocional o
fisiológica.
Estímulo neutro
Estímulo que no está vinculado a una respuesta.
Estudio de caso
Estudio intensivo de una persona o situación.
Experiencias de dominio
Nuestras propias
experiencias directas; la fuente más poderosa de información sobre la eficacia.
Experiencias vicarias
Logros que son modelados
por alguien más.
F
G
Gestalt
Término alemán que
significa patrón o totalidad; los teóricos de la Gestalt consideran que las
personas organizan sus percepciones en totalidades coherentes.
H
I
Incentivo
Objeto o suceso que
alienta o desalienta el comportamiento.
Impedimento
Desventaja en una
situación específica, a veces causada por una discapacidad.
Insight
La capacidad de
enfrentar de manera eficaz situaciones novedosas.
Inteligencia
Capacidad o capacidades
para adquirir y utilizar conocimientos con la finalidad de resolver problemas y
adaptarse al mundo.
Inteligencia
general (g)
Factor general de la
capacidad cognoscitiva, que se relaciona en distintos grados con el desempeño
en todas las pruebas mentales.
Inteligencia
fluida
Eficiencia mental,
capacidades no verbales fundamentadas en el desarrollo del cerebro.
Inteligencia
cristalizada
Capacidad para aplicar
métodos de resolución de problemas aceptados por la cultura.
J
Jerarquía
de necesidades
Modelo de Maslow de
siete niveles de necesidades humanas, desde los requisitos fisiológicos básicos
hasta la necesidad de autorrealización.
hasta la necesidad de autorrealización.
K
L
Lateralización
Especialización de los
dos hemisferios (lados) de la corteza cerebral.
Locus de causalidad
La localización interna o externa de las causas de la conducta.
M
Maduración
Cambios programados de manera genética y que ocurren de forma
natural con el paso del tiempo.
Memoria de corto plazo
Componente del sistema de memoria que mantiene información durante
aproximadamente 20 segundos.
Memoria de trabajo
Información en que nos enfocamos en un momento específico.
Memoria sensorial
Sistema que conserva la información sensorial durante un periodo
muy breve.
Mielinización
Proceso mediante el cual las fibras nerviosas se cubren con una
envoltura grasosa llamada mielina, la cual permite que la transferencia de los
mensajes sea más eficiente.
Modificación conductual
Aplicación sistemática de los antecedentes y las consecuencias
para modificar el comportamiento.
Modelamiento
Cambios en el comportamiento, el pensamiento o las emociones, que
ocurren a través de la observación de otro individuo (un modelo).
Modificación cognoscitivo-conductual
Procedimientos basados
en los principios conductuales y cognoscitivos del aprendizaje para cambiar la propia
conducta por medio del habla privada y la autoinstrucción.
Moldeamiento
Reforzamiento de cada
pequeña fase de progreso hacia una meta o conducta deseada.
Motivación
Estado interno que
activa, dirige y mantiene el comportamiento.
Motivación intrínseca
Motivación que se asocia
con actividades que son gratificantes en sí mismas.
Motivación
extrínseca
Motivación creada por
factores externos como recompensas y castigos.
N
Neuronas
Células nerviosas que
almacenan y transfieren información.
Necesidades por deficiencia
Las cuatro necesidades de menor nivel de Maslow, que deben
satisfacerse primero.
Necesidades del ser
Las tres necesidades de mayor nivel de Maslow, en ocasiones
conocidas como necesidades de crecimiento.
Necesidad de autonomía
Necesidad de que los propios deseos, y no las recompensas o
presiones externas, determinen nuestros actos.
O
Observación
participante
Técnica para realizar
investigación descriptiva en que el investigador se convierte en partícipe de
la situación para entender mejor la vida del grupo.
la situación para entender mejor la vida del grupo.
P
Periodos sensibles
Momentos en los que una persona está especialmente preparada para
responder ante ciertas experiencias.
Plasticidad
Tendencia del cerebro a continuar siendo, hasta cierto punto, adaptable
o flexible.
Percepción
Interpretación de la información sensorial.
Persuasión social
Plática alentadora o
retroalimentación específica del desempeño; una fuente de autoeficacia.
Principio
Relación que se establece entre factores.
Procesamiento de la información
Actividad de la mente humana que implica la incorporación, el
almacenamiento y el uso de
información.
información.
Principio de Premack
Principio que establece que una actividad preferida podría servir
como reforzador de una actividad menos predilecta.
Perspectiva cognoscitiva del
aprendizaje
Modelo general que considera el aprendizaje como un proceso mental
activo de adquisición, recuperación y uso del conocimiento.
Procesamiento de la información
Actividad de la mente humana que implica la recepción, el
almacenamiento y el uso de información.
Procesamiento ascendente
Percepción basada en la observación de características definidas
separadas y su integración en un patrón reconocible.
Prototipo
El mejor ejemplo o representante de una categoría.
Psicosocial
Describe la relación de las necesidades emocionales del individuo
con el entorno social.
Psicología educativa
Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje;
aplica los métodos y las teorías de la
psicología, aunque también posee los propios.
psicología, aunque también posee los propios.
Pubertad
Cambios fisiológicos que ocurren durante la adolescencia y que
preparan al cuerpo para tener la capacidad de reproducirse.
Q
R
Recompensa
Objeto o suceso
atractivo que se suministra como consecuencia de una conducta.
Respuesta
Reacción observable ante
un estímulo.
Respuesta
condicionada (RC)
Respuesta aprendida ante
un estímulo que antes era neutro.
Respuesta
incondicionada (RI)
Respuesta emocional o
fisiológica que ocurre de forma natural.
Reforzador
Cualquier suceso que
sigue a una conducta e incrementa las probabilidades de que esa conducta se
repita.
Reforzamiento
positivo
Fortalecimiento de la
conducta al presentar un estímulo deseado después de ésta.
Reforzamiento
negativo
Fortalecimiento de la
conducta al eliminar un estímulo aversivo cuando se presenta la conducta.
S
Sinapsis
Espacio diminuto entre
las neuronas; se envían mensajes químicos a través de estos huecos.
T
Teoría
Exposición integrada de
principios con la finalidad de explicar un fenómeno y de hacer predicciones.
Teoría
cognoscitiva social
Perspectiva
que añade el interés por factores cognoscitivos como las creencias, las
autopercepciones y las expectativas, a la teoría del aprendizaje social.
Teoría
de las inteligencias múltiples
Según Gardner, las ocho
capacidades separadas de un individuo incluyen las siguientes:
lógico-matemática, verbal, musical, espacial, corporal-quinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
lógico-matemática, verbal, musical, espacial, corporal-quinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Teoría
de la evaluación cognoscitiva
Sugiere que los sucesos
repercuten en la motivación a través de la percepción que tiene el individuo
de que éstos controlan el comportamiento o brindan información.
de que éstos controlan el comportamiento o brindan información.
Teoría del
aprendizaje social
Enfoque
que destaca el aprendizaje a través la observación de los demás.
Teoría
triárquica de la inteligencia exitosa
Descripción tripartita
de las capacidades mentales (procesos de pensamiento, manejo de experiencias
nuevas y adaptación al contexto), que conducen a una conducta más o menos
inteligente.
Teoría
psicosocial
Describe la relación
entre las necesidades emocionales del individuo y el entorno social.
U
V
Volición
Fuerza de voluntad; autodisciplina;
estilos de trabajo que protegen las oportunidades para alcanzar metas al
aplicar un aprendizaje autorregulado.
W
X
Y
Z
Zona
de desarrollo próximo
Fase en la que el niño
puede dominar una tarea si recibe la ayuda y el apoyo adecuados.
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