Blog que refleja el trabajo colaborativo para integrar saberes relacionados con los temas vistos en Psicología del Aprendizaje durante el período Septiembre - Diciembre 2017 en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Glosario



A
Activación 
Reacciones físicas y psicológicas que provocan que una persona se sienta excitada, alerta o tensa.

Agencia humana 
La capacidad de coordinar las habilidades de aprendizaje, la motivación y las emociones para alcanzar las metas.

Apego 
Formación de un vínculo emocional con otra persona, inicialmente uno de los padres u otro miembro de la familia.

Anorexia nerviosa 
Trastorno de la alimentación que se caracteriza por una ingesta muy limitada de comida.


Aprendizaje autorregulado ..
Perspectiva que define al aprendizaje como las habilidades y la voluntad para analizar tareas de aprendizaje, establecer metas y planear la forma de realizar la tarea, aplicando esas habilidades y, sobre todo, haciendo ajustes mientras se lleva a cabo el aprendizaje.

Autoconcepto 
Conocimiento y creencias que el individuo tiene acerca de sí mismo; sus ideas, sentimientos, actitudes y expectativas.

Autoeficacia 
Sentido personal de ser capaz de enfrentar de forma eficaz una tarea específica.

Autoestima 
Valor que cada uno de nosotros da a sus propias características, habilidades y conductas.

Autoinstrucción 
Hablar con uno mismo mientras lleva a cabo los pasos de una tarea.


Automatización 
Resultado de aprender a desempeñar una conducta o un proceso de pensamiento de manera tan exhaustiva que la ejecución se vuelve automática y no requiere de esfuerzo.

Automatización 
Capacidad de desempeñar tareas aprendidas adecuadamente y sin gran esfuerzo mental.
Atención
Enfoque en un estímulo.
 
Autorrealización Cumplimiento del potencial individual.

Autorregulación 
Proceso para activar y mantener los pensamientos, las conductas y las emociones para alcanzar metas.


B
Bulimia 
Trastorno de la alimentación que se caracteriza por comer en exceso y luego desechar la comida por medio del vómito o de laxantes.
C

Castigo 
Proceso que debilita o elimina una conducta.

CI de desviación 
Puntuación basada en la comparación estadística del desempeño de un individuo con el desempeño promedio de otros en el mismo grupo de edad.

Ciencias del aprendizaje 
Nueva ciencia interdisciplinaria del aprendizaje, que se basa en investigaciones de psicología, educación, ciencias computacionales, filosofía, sociología, antropología, neurociencias y otros campos que estudian el aprendizaje.


Cociente de inteligencia (CI) 
Puntuación que compara la edad mental con la edad cronológica.
  
Coacciones 
Acciones conjuntas de la biología individual y el entorno; ambos se afectan mutuamente.

Condicionamiento clásico 
Asociación de respuestas automáticas con nuevos estímulos.

Condicionamiento operante 
Aprendizaje en que el comportamiento voluntario se fortalece o debilita por sus consecuencias o
antecedentes.

Conductismo 
Explicación del aprendizaje que se concentra en los sucesos externos como la causa de los cambios en conductas observables.

Contexto 
Circunstancias y situaciones internas y externas que interactúan con los pensamientos, sentimientos y acciones del individuo para dar forma al desarrollo y al aprendizaje.


Constructivismo 
Modelo que enfatiza el papel activo del aprendiz en la construcción de la comprensión y en darle sentido a la información.

Correlaciones 
Descripciones estadísticas con respecto a la relación entre dos variables.


D
Desarrollo 
Cambios adaptativos ordenados que vive el ser humano desde la concepción hasta su muerte.
 
Desarrollo físico
Cambios en la estructura y la función corporales que ocurren conforme transcurre el tiempo.
 
Desarrollo personal 
Cambios en la personalidad que ocurren conforme el individuo crece.

Desarrollo social 
Cambios que ocurren con el paso del tiempo en la forma en que nos relacionamos con los demás.
 
Desarrollo cognoscitivo 
Cambios ordenados y graduales mediante los cuales los procesos mentales se vuelven más complejos.

Determinismo recíproco 
Explicación de la conducta que destaca los efectos que el individuo y el entorno producen uno en el otro.

Discapacidad 
Falta de capacidad para realizar alguna actividad específica como caminar o escuchar.
E
Edad mental 
En las pruebas de inteligencia, desempeño que representa las capacidades promedio de ese grupo de edad.

Efecto Flynn 
Como resultado de un mejor estado de salud, de familias más pequeñas, un entorno más complejo, un mayor nivel de escolaridad y mejor educación, las puntuaciones de las pruebas del CI están aumentando constantemente.

Estudios descriptivos 
Estudios que reúnen información detallada acerca de situaciones específicas; a menudo emplean técnicas como observación, encuestas, entrevistas, grabaciones o una combinación de éstas.
 
Etnografía 
Método descriptivo de investigación que se enfoca en la vida dentro de un grupo y busca comprender el significado que tienen los sucesos para la gente que participa en ellos.   

Estímulo 
Suceso que activa la conducta.

Estímulo condicionado (EC) 
Estímulo que provoca una respuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento.

Estímulo incondicionado (EI) 
Estímulo que de forma automática provoca una respuesta emocional o fisiológica.
Estímulo neutro 
Estímulo que no está vinculado a una respuesta.

Estudio de caso 
Estudio intensivo de una persona o situación.

Experiencias de dominio 
Nuestras propias experiencias directas; la fuente más poderosa de información sobre la eficacia.

Experiencias vicarias 
Logros que son modelados por alguien más.

F
G
Gestalt 
Término alemán que significa patrón o totalidad; los teóricos de la Gestalt consideran que las personas organizan sus percepciones en totalidades coherentes.
H
Incentivo 
Objeto o suceso que alienta o desalienta el comportamiento.


Impedimento 
Desventaja en una situación específica, a veces causada por una discapacidad.

Insight 
La capacidad de enfrentar de manera eficaz situaciones novedosas.
Inteligencia 
Capacidad o capacidades para adquirir y utilizar conocimientos con la finalidad de resolver problemas y adaptarse al mundo.


Inteligencia general (g) 
Factor general de la capacidad cognoscitiva, que se relaciona en distintos grados con el desempeño en todas las pruebas mentales.
 
Inteligencia fluida 
Eficiencia mental, capacidades no verbales fundamentadas en el desarrollo del cerebro.
 
Inteligencia cristalizada 
Capacidad para aplicar métodos de resolución de problemas aceptados por la cultura.



J
Jerarquía de necesidades 
Modelo de Maslow de siete niveles de necesidades humanas, desde los requisitos fisiológicos básicos
hasta la necesidad de autorrealización.


K
L
Lateralización 
Especialización de los dos hemisferios (lados) de la corteza cerebral.

Locus de causalidad 
La localización interna o externa de las causas de la conducta.
M

Maduración 
Cambios programados de manera genética y que ocurren de forma natural con el paso del tiempo.

Memoria de corto plazo 
Componente del sistema de memoria que mantiene información durante aproximadamente 20 segundos.

Memoria de trabajo 
Información en que nos enfocamos en un momento específico.
 
Memoria sensorial 
Sistema que conserva la información sensorial durante un periodo muy breve.

Mielinización 
Proceso mediante el cual las fibras nerviosas se cubren con una envoltura grasosa llamada mielina, la cual permite que la transferencia de los mensajes sea más eficiente.

Modificación conductual 
Aplicación sistemática de los antecedentes y las consecuencias para modificar el comportamiento.
 

Modelamiento 
Cambios en el comportamiento, el pensamiento o las emociones, que ocurren a través de la observación de otro individuo (un modelo).

Modificación cognoscitivo-conductual 
Procedimientos basados en los principios conductuales y cognoscitivos del aprendizaje para cambiar la propia conducta por medio del habla privada y la autoinstrucción.

Moldeamiento 
Reforzamiento de cada pequeña fase de progreso hacia una meta o conducta deseada.

Motivación 
Estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento. 

Motivación intrínseca 
Motivación que se asocia con actividades que son gratificantes en sí mismas.
 
Motivación extrínseca 
Motivación creada por factores externos como recompensas y castigos.
N
Neuronas 
Células nerviosas que almacenan y transfieren información.

Necesidades por deficiencia 
Las cuatro necesidades de menor nivel de Maslow, que deben satisfacerse primero.
 
Necesidades del ser 
Las tres necesidades de mayor nivel de Maslow, en ocasiones conocidas como necesidades de crecimiento.

Necesidad de autonomía 
Necesidad de que los propios deseos, y no las recompensas o presiones externas, determinen nuestros actos.

O
Observación participante 
Técnica para realizar investigación descriptiva en que el investigador se convierte en partícipe de
la situación para entender mejor la vida del grupo.

Periodos sensibles 
Momentos en los que una persona está especialmente preparada para responder ante ciertas experiencias.

Plasticidad 
Tendencia del cerebro a continuar siendo, hasta cierto punto, adaptable o flexible.

Percepción 
Interpretación de la información sensorial.
Persuasión social 
Plática alentadora o retroalimentación específica del desempeño; una fuente de autoeficacia.

Principio 
Relación que se establece entre factores.


Procesamiento de la información 
Actividad de la mente humana que implica la incorporación, el almacenamiento y el uso de
información.

Principio de Premack
Principio que establece que una actividad preferida podría servir como reforzador de una actividad menos predilecta.
 
Perspectiva cognoscitiva del aprendizaje 
Modelo general que considera el aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuperación y uso del conocimiento.

Procesamiento de la información 
Actividad de la mente humana que implica la recepción, el almacenamiento y el uso de información.
 
Procesamiento ascendente 
Percepción basada en la observación de características definidas separadas y su integración en un patrón reconocible.
 
Prototipo 
El mejor ejemplo o representante de una categoría.
 
Psicosocial 
Describe la relación de las necesidades emocionales del individuo con el entorno social.

Psicología educativa 
Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplica los métodos y las teorías de la
psicología, aunque también posee los propios.

Pubertad 
Cambios fisiológicos que ocurren durante la adolescencia y que preparan al cuerpo para tener la capacidad de reproducirse.
Q
Recompensa 
Objeto o suceso atractivo que se suministra como consecuencia de una conducta.

Respuesta 
Reacción observable ante un estímulo.


Respuesta condicionada (RC) 
Respuesta aprendida ante un estímulo que antes era neutro.


Respuesta incondicionada (RI) 
Respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural.
 
Reforzador 
Cualquier suceso que sigue a una conducta e incrementa las probabilidades de que esa conducta se repita.
 
Reforzamiento positivo 
Fortalecimiento de la conducta al presentar un estímulo deseado después de ésta.
 
Reforzamiento negativo 
Fortalecimiento de la conducta al eliminar un estímulo aversivo cuando se presenta la conducta.


S
Sinapsis 
Espacio diminuto entre las neuronas; se envían mensajes químicos a través de estos huecos.
T
Teoría 
Exposición integrada de principios con la finalidad de explicar un fenómeno y de hacer predicciones.

Teoría cognoscitiva social
Perspectiva que añade el interés por factores cognoscitivos como las creencias, las autopercepciones y las expectativas, a la teoría del aprendizaje social.
Teoría de las inteligencias múltiples 
Según Gardner, las ocho capacidades separadas de un individuo incluyen las siguientes:
lógico-matemática, verbal, musical, espacial, corporal-quinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
 
Teoría de la evaluación cognoscitiva 
Sugiere que los sucesos repercuten en la motivación a través de la percepción que tiene el individuo
de que éstos controlan el comportamiento o brindan información.


Teoría del aprendizaje social 
Enfoque que destaca el aprendizaje a través la observación de los demás.

Teoría triárquica de la inteligencia exitosa 
Descripción tripartita de las capacidades mentales (procesos de pensamiento, manejo de experiencias nuevas y adaptación al contexto), que conducen a una conducta más o menos inteligente.

Teoría psicosocial 
Describe la relación entre las necesidades emocionales del individuo y el entorno social.

U
V
Volición 
Fuerza de voluntad; autodisciplina; estilos de trabajo que protegen las oportunidades para alcanzar metas al aplicar un aprendizaje autorregulado.
W
X
Y
Z
Zona de desarrollo próximo 
Fase en la que el niño puede dominar una tarea si recibe la ayuda y el apoyo adecuados.

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