BIOGRAFÍA
Albert Bandura nació el 4 de
diciembre de 1925 en Mundare, Canadá. Es un psicólogo ucraniano-canadiense de
tendencia conductual-cognitiva, reconocido por su trabajo sobre la teoría del
aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber
postulado la categoría de autoeficacia.
Curriculum
·
Obtuvo la licenciatura en Psicología en el año 1949 en la Universidad de
Columbia Británica,
·
Estudió psicología clínica en la Universidad de Iowa
·
Posteriormente
asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance
·
Fue presidente de la American Psychological Association en el año 1974
·
En 1980 es nombrado presidente de la Western Psychological Association
·
Obtuvo el cargo de presidente honorario de la Asociación Psicológica
Canadiense en el año 1999
Aportes del personaje
·
Contribuyo en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la
teoría social-cognitiva, la psicoterapia y psicología de la personalidad.
·
Tuvo una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la
psicología cognitivo
·
Conocido como el creador de la teoría de la auto-eficacia. Y además un
importante contribuyente a la teoría de aprendizaje social
TEORÍA
· Su planteamiento consiste en que existen otros tipos de aprendizajes que
ocurren por observación:
·
Propone que las asociaciones estímulo-respuesta determinan el
aprendizaje
·
Por lo que el contenido del aprendizaje es cognitivo
·
Comprobó que el individuo presta atención a los refuerzos que genera una
conducta, codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la
reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje
·
Sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el
comportamiento causa el ambiente también: A este fenómeno le llamó determinismo
recíproco
La teoría cognoscitiva social considera que
los factores internos son tan importantes como los externos, y que los
acontecimientos ambientales, los factores personales y las conductas
interactúan con el proceso de aprendizaje. Supone que los factores personales
(creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos,
consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones
individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen en forma mutua.
A través de este enlace podrás observar alguna información audiovisual de Bandura Biografía y teoría
Para aclarar este concepto sería de gran ayuda observar el siguiente enlace, con un tono jocoso pero que facilitará la comprensión Aprendizaje Social
Bibliografía
Bandura
propone la existencia de dos tipos de aprendizajes
APRENDIZAJE ACTIVO: consiste en aprender al hacer y experimentar las
consecuencias de las acciones. Los defensores del condicionamiento operante
creen que las consecuencias fortalecen o debilitan la conducta, mientras que en el aprendizaje activo se considera que
las consecuencias brindan información sobre las acciones apropiadas, crean
expectativas e influyen en la motivación
APRENDIZAJE VICARIO: es el efecto que el modelamiento y la imitación tienen
sobre el aprendizaje. Las personas (y los animales) aprenden al observar cómo
aprende otra persona (o animal), los factores cognitivos son necesarios para el
aprendizaje. Se aprende haciendo, la gente observa, detalla imágenes y toma
decisiones para accionar
APRENDIZAJE
OBSERVACIONAL
Puede ocurrir mediante reforzamiento vicario,
como cuando vemos que otros son recompensados o castigados por realizar ciertas
acciones y luego modificamos nuestra conducta como si hubiéramos recibido las
consecuencias.
Ejemplo: si usted felicita a dos de sus discípulos por las
ilustraciones de sus trabajos de laboratorio, otros alumnos que hayan observado
el episodio la próxima vez le entregarán sus trabajos con ilustraciones.
El castigo también puede ser vicario:
Ejemplo: un individuo desacelera al límite de velocidad permitido
después de ver que muchas personas son multadas por exceso de velocidad.
APRENDIZAJE POR IMITACIÓN
Se desarrolla cuando el observador imita la
conducta de un modelo aunque éste no reciba reforzamiento o castigo mientras el
sujeto lo mira.
Por ejemplo: la
forma adecuada de colocar las manos al tocar el piano o de armar el equipo de
laboratorio.
La imitación también ocurre cuando el observador desea
parecerse a un modelo al que admira o de estatus elevado.
Sin
embargo los modelos no tienen que ser gente real: también son personajes
ficticios o imágenes estereotipadas y tratamos de comportarnos como imaginamos
que lo harían (Hill, 1990; Pintrinch y Schunk, 1996).
ELEMENTOS
DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
Atención: como proceso por el que la mente toma
posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de
pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia
son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar
efectivamente otras”. Williams James 1890
Para Bandura es importante que los
profesores insten a dirigir la atención de sus alumnos a los rasgos cruciales
de una lección haciendo presentaciones claras que destaquen los detalles
importantes. Estas explicitaciones y demostraciones permiten a los estudiantes
centrarse en los rasgos más importantes y facilitan el aprendizaje
observacional.
Ejemplo: Si
deseamos enseñar a un joven cómo tocar la guitarra, debemos hacer que este
preste atención a los aspectos básicos que requiere tal o cual actividad, la
postura del cuerpo y las manos
2. Retención: para Bandura la retención se asocia con la
capacidad que posee el individuo para codificar, asimilar y acomodar una
información. Lo que amerita una serie de pasos a seguir o pautas verbales. Este
proceso mejora con la práctica mental, es decir imaginarnos la práctica real y
al mismo tiempo ejecutando aquello que mentalmente esquematizamos.
Ejemplo: la
ejecución "Hwa-Rang” la octava posición del karate Tae Kwan Do, consiste en
colocar las plantas de los pies sobre una superficie plana, luego dar un golpe
de alcance medio, luego...
3. Producción: tiene que ver con el entrenamiento y práctica
del esquema mental, codificado, asimilado y acomodado en nuestra memoria y la
ejecución de los pasos previamente tomados en cuenta. A veces necesitamos mucha
práctica, retroalimentación y entrenamiento de ciertos puntos sutiles antes de
reproducir la conducta del modelo. En esta fase
la práctica hace que la conducta resulte más uniforme y más experta.
Ejemplo: la realización de un problema matemático complejo
amerita que el estudiante identifique y determine los pasos a seguir para
resolverlo y posteriormente necesitará de la realización de ejercicios
planteados que le permitan producir respuestas acertadas por medio de esos
pasos
4. Motivación Y Reforzamiento: Podemos adquirir por observación una nueva destreza o
conducta pero no exhibirla a menos que haya cierta motivación o incentivo. Si
anticipamos que seremos reforzados por imitar las acciones de un modelo, nos
sentiremos más motivados para prestar atención, recordar y reproducir las conductas.
Además, el reforzamiento es importante para mantener el aprendizaje, ya que es
poco probable que una persona que intenta una nueva conducta persista si no
recibe reforzamiento (Barton, 1981; Ollendick, Dailey y Shapiro, 1983).
Ejemplo: Por ejemplo, si un estudiante poco popular adopta la
vestimenta de un grupo de moda pero recibe burlas y escarnios, es poco probable
que continúe con la imitación.
TIPOS DE REFORZAMIENTO (3)
1. Reforzamiento
directo: el observador reproduce
las conductas del modelo y recibe reforzamiento directo
Ejemplo:
como cuando un gimnasta ejecuta con tino una combinación salto al frente, salto
circular y fuera y el entrenador modelo dice "excelente"
2.
Reforzamiento vicario: el observador puede ver que otros son
reforzados por una conducta en particular y luego realizarla con más
frecuencia.
Ejemplo: Éste es el
efecto que buscan los comerciales de la televisión. La gente que muestran
parece sumamente feliz de conducir cierta marca de automóvil o al beber cierto
jugo, y se espera que el espectador haga lo mismo; la conducta del televidente
es reforzada vicariamente
3. Autoreforzamiento: es el control de los propios reforzadores como una forma
de estimulación intrínseca.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
OBSERVACIONAL
Estado de desarrollo: en la medida que los niños crecen son capaces de sostener por
mayor tiempo y los
avances del desarrollo incluyen periodos de atención más largos y mayor
capacidad para procesar la información, el uso de estrategias, la comparación
del desempeño con las representaciones en memoria y la adopción de motivadores
intrínsecos
Prestigio y competencia: Los sujetos observadores centran su atención en modelos competentes y de estatus
elevado. Valorando lo funcional de dichas conductas en otros. Los observadores
ingeniosamente intentan aprender las acciones que creen que necesitaran para su
desempeño
Consecuencia vicaria: los observadores aprenden y analizan qué conductas son
apropiadas según la tipología de persona que considera tener por lo que es más probable
que estos imiten los modelos que
son percibidos como similares
Para aclarar este concepto sería de gran ayuda observar el siguiente enlace, con un tono jocoso pero que facilitará la comprensión Aprendizaje Social
Expectativas de los resultados: Es más probable que los observadores realicen acciones
modeladas que consideran apropiadas y que producirán resultados reforzantes
Establecimiento de metas: Hay alta probabilidad que los observadores atiendan a
modelos que demuestran conductas que ayudan sugieren el alcance de metas.
Auto-eficacia: Los observadores atienden a los modelos cuando creen que son
capaces de aprender o realizar la conducta modelada. La observación de modelos
similares influye en la auto-eficacia ("si ellos pueden hacerlo, yo
también").
APRENDIZAJE OBSERVACIONAL EN EL AULA Y El ROL
DEL DOCENTE
El rol del docente en el aula es el de
enseñar nuevas conductas. Modificar inhibiciones (es decir fortalecer o ayudar al
debilitamiento de otras que puedan no ser favorables para el ambiente escolar y
para el niño)
Así mismo es importante
propiciar un ambiente donde los estudiantes puedan dirigir y enfocar su
atención para potenciar el desarrollo integral de los mismos. Sin olvidar que
el aprendizaje observacional en el aula va influido por factores intrínsecos
como las emociones.
El profesor en el
ejercicio de su tarea requerirá reforzar la pro-actividad de sus alumnos, es
decir ha de potenciar un aprendizaje activo de los estudiantes permitiéndole a
estos que establezcan metas y diseñen planes de estudio y aprendizaje. Esto
genera un proceso de meta-cognición y a su vez uno auto-regulatorio en dichos
alumnos.
En conclusión el docente deberá mantenerse en
permanente reflexión y preguntarse: ¿qué vengo haciendo acertadamente?
Comprendiendo que su oficio implica procesos de influencia permanente de la
cognición sobre la conducta y al
inverso, la conducta sobre el entorno
Bibliografía
Boeree, D. C. (1998). Web. Space. Recuperado
el Noviembre de 2017, de http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html
Woolfolk, A. (1999). Psicología
Educativa. México: Pearson Education.
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